La diócesis San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña, tiene su sede en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la Provincia de Chaco. Fue creada el 12 de agosto de 1963 por S.S. el Papa Pablo VI, mediante la Bula Pontificia "Supremum Ecclesiae" como un desmembramiento de la Arquidiócesis de Resistencia.

La diócesis de San Roque de Pcia. Roque Sáenz Peña ocupa un amplio territorio al oeste del Chaco: 71.303 km2: un 70% del territorio provincial. Comprende 16 de los 25 departamentos de la provincia del Chaco (Comandante Fernández, Almirante Brown, Chacabuco, Mayor Luis J. Fontana, 12 de Octubre, Dos de abril, Fray Justo Santa María de Oro, General Belgrano, General Güemes, Independencia, Maipú,   9 de Julio, O´Higgins, Quitilipi, San Lorenzo y 25 de Mayo).

La población aproximada de la diócesis es de 515.000 habitantes (50% de la población de la provincia); procede de criollos, aborígenes (alrededor de 30.000 personas), y mayoritariamente de fuertes inmigraciones en las primeras décadas del siglo XX provenientes principalmente de Italia, España, Alemania, Bulgaria, Ucrania, Polonia, Hungría, Eslovenia, Montenegro y  Croacia.

La diócesis está constituida por zonas  urbanas –en general pequeños pueblos- donde se encuentra el 70% de su población, y zonas rurales con el 30 % restante. Esta distribución ha exigido la construcción de más de 300 capillas al paso de los años que en su mayoría cuentan con atención pastoral a pesar de las distancias o de los difíciles accesos por caminos de tierra.

La atención pastoral de la diócesis está organizada en 24 parroquias: 5 en la Ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña y 18 en las otras ciudades y pueblos del interior de la Provincia; de cada una de ellas dependen las capillas suburbanas o en pequeños pueblos de cada circunscripción parroquial.

Actualmente trabajan en la diócesis 28 sacerdotes diocesanos y 13 sacerdotes religiosos. Trabajan en la diócesis más de 80 religiosas que, además de la tarea evangelizadora, llevan adelante servicios educativos y sociales de la Iglesia (Colegios, Hogares para niños, Comedores infantiles, Asilos de ancianos y de niños, Cottolengo, Institutos Terciarios, etc.).

La diócesis impulsa también la tarea educativa a través de Colegios Primarios y Secundarios en poblaciones de escasos recursos económicos, entre ellos el Instituto Bilingüe Wichi-Castellano ubicado en Misión Nueva Pompeya cuyo alumnado es mayoritariamente de origen wichi.

historiaFoto

OBISPOS PRECEDENTES DE SAN ROQUE DE PCIA. ROQUE SÁENZ PEÑA

Mosn. Di Stefano

Mons. Italo Severino Di Stéfano.

Primer obispo de esta diócesis, fue elegido por Pablo VI el 12 de agosto de 1963. Fue consagrado y tomó posesión el 19 de abril de 1964. El 8 de noviembre de 1980 fue promovido a la sede arzobispal de San Juan de Cuyo. Falleció en Santa Fe, el 11 de octubre de 2002 y sus restos reposan en la Catedral de San Roque.

Mons. Silva

Mons. Abelardo Francisco Silva.

Segundo obispo.  Fue elegido por el Beato Juan Pablo II el 28 de octubre de 1981. Recibió la consagración episcopal el 8 de diciembre de 1981 y tomó posesión de la diócesis el 20 del mismo mes. El 31 de marzo de 1994 fue trasladado como obispo coadjutor de San Miguel. Falleció en Buenos Aires, el 15 de julio de 2005.

Mons. Sartori

Mons. José Lorenzo Sartori.

Tercer obispo. Fue elegido por el Beato Juan Pablo II el 27 de agosto de 1994. Recibió la ordenación episcopal y tomó posesión de esta diócesis el 19 de noviembre de 1994, y estuvo al frente de la misma hasta el 22 de abril 2008.

DIOCESIS DE SAN ROQUE DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA
Provincia de Chaco