:

IMG 20151007 212430Comandancia Frías, ubicado en el impenetrable chaqueño, es un pequeño centro urbano con una población de unos 1500 habitantes y de un inmenso territorio –con unos 49 parajes-; los censos poblacionales son imprecisos. En el medio del monte se encuentran familias esparcidas en distintos lugares, algunos de los cuales se agrupan y conforman lo que se denomina “paraje”. Se trata de tres, cuatro o más familias que se agrupan en su mayoría en tierras fiscales, algunas cuentan con un pequeño centro de salud  -sala de primeros auxilio-, con una escuela de nivel primario, y muy pocas, con alguna capilla o ermita.  Es una de las zonas más incomunicada de nuestra Diócesis dada su inmensa extensión y al estado de los caminos que en su totalidad son de tierra; para llegar a ese pueblo se deben recorrer unos 250 km por tierra, muchas veces intransitables por las lluvias. A esto debemos agregar que no se cuenta con 

medios públicos de movilidad que permita el fácil acceso a los grandes centros urbanos.

Se ha acordado un convenio con religiosas para que trabajen en esta comunidad. Su radio de

IMG 20151008 091241

 acción y trabajo sería, además del pueblo
de Comandancia Frías, 20 parajes en un entorno de alrededor de 100 km., y otros 5 que pertenecen al Municipio de Taco Pozo, los más cercanos a Comandancia Frías.  Las religiosas, además de lo propio de la catequesis católica, tienen previsto un amplio trabajo de promoción educativa y social. Prevén priorizar a los niños y a las madres, en especial las más jóvenes. Se harían cargo también de la conducción del comedor comunitario dirigido especialmente a niños, que por impulso del Ministerio de Desarrollo Social abriría nuevamente sus puertas después de algunas obras que necesita.

AncianaAborgen.ComandanciaFrasPara la vivienda de las religiosas se cuenta con una casa que por el paso de los años necesita bastante refacción. Para facilitar el estilo de vida propio de estas religiosas se hacen necesaria una ampliación con nuevos locales. Nuestro interés es intentar al menos una primera etapa de obras para que las religiosas puedan empezar con el proyecto cuanto antes. Queremos invitarte a colaborar. Tú ayuda sumado al de los demás hará posible que las hermanas se instalen e inicien su trabajo cuanto antes, en esta zona tan alejada.  

1a.png