:

10387699 10203063750067904 5495187395795050471 nLa ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña se encuentra ubicada en el epicentro de una extensa zona agrícola, cuyos cultivos más importantes son el algodón y la soja. Se halla en el centro de la Provincia del Chaco y ocupa un lugar estratégico en la Región Noreste del país. Fue fundada el 1° de Marzo de 1912, como una extensa Colonia agrícola.

La ciudad cuenta con numerosos barrios, con características que imprimen una dinámica propia a cada uno de ellos estableciéndose en muchas ocasiones marcadas diferencias socio-culturales y económicas. En la periferia de la ciudad, se encuentra el Barrio Ginés Benites, allí estamos trabajando en la construcción de un comedor comunitario.

Muchas son las organizaciones que destinan grandes esfuerzos en diagnosticar y tratar de revertir la situación de una creciente pauperización y sus consecuencias en la niñez y juventud chaqueña. Lejos todavía de lograr un mejoramiento cuantitativo y cualitativo del problema, el drama en la provincia del Chaco sigue teniendo un marco poco auspicioso si tenemos en cuenta las graves consecuencias que originan las carencias alimentarias ya que no solo pueden provocar la mortalidad infantil sino que originan un real riesgo sanitario que condiciona el crecimiento normal de los niños y jóvenes.

Con la creación y funcionamiento de un Comedor Comunitario, en la comunidad de San Isidro Labrador perteneciente al Barrio Ginés10547494 477268805742660 1166102208544303339 n Benítez de Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, se pretende dar respuestas a las necesidades en la alimentación y nutrición saludable para el crecimiento y desarrollo personal de un numeroso grupo de niños y adolescentes y acompañar a las familias en diferentes problemáticas sociales que propician la exclusión y marginalidad social.

Se pretende promover la incorporación de prácticas saludables beneficiosas y concientizar a los participantes del proyecto, sobre hábitos de salud y nutrición para conseguir una disminución de los niveles de desnutrición y una mejora en las condiciones de vida, enfatizando el cuidado integral de la niñez y reforzando las capacidades de la familia, unidad desde donde se constituye la formación básica de la personalidad y se articulan las conductas en la crianza de niños y niñas.

El Proyecto involucra a más de 300 niños pertenecientes a diferentes franjas etarias y se implementa con la participación de las Hermanas Benedictinas de la Divina Providencia; un equipo de Voluntarios de la Comunidad que cuenta con especialistas dedicados a la Nutrición Infantil y a la Salud que trabajara en forma de Equipo Interdisciplinario para atender las diferentes demandas.

bicicleteadaporelbarrioEs un escándalo que todavía haya hambre y mal nutrición en el mundo” dijo el Papa Francisco en su mensaje a la FAO por el Día Mundial de la Alimentación. (2013).

Este mensaje, avala esta propuesta que está destinada no solo a asegurar ración básica de alimentos a los niños y jóvenes con problemas de mala nutrición, sino también en convertir este ámbito en un lugar apropiado para el aprendizaje, la incorporación de valores, la integración familiar y la inclusión social.

Por eso queremos invitarte a ser parte de este desafío en bien de tantos niños. La necesidad más urgente es contar con los fondos para las Obras de Infraestructura necesarias:

-       Construcción del Edificio destinado al Comedor Comunitario.

-       Cerramiento del predio donde se construirán las dependencias del comedor.

-       Refacción de la vivienda donde se alojarán las Hermanas Benedictinas que serán las responsables del funcionamiento de dicho Comedor.

2a.png