Un poco de historia de la misión diocesana

Quisiera en esta sencilla reseña poder relatar el origen, el comienzo de la Misión Diocesana que venimos realizando cada verano en distintos lugares de nuestra diócesis.

Esta historia está relacionada con la historia misma de las Misioneras de San Roque, ya que veníamos como grupo de jóvenes de Buenos Aires  a misionar a los pueblos del Sur Oeste de la diócesis , Tres Mojones, Chorotis, Venados Grandes, y las colonias Cabeza de Tigre, Ñandubay, Campo del Banco etc.  de la Parroquia San Antonio de Padua, desde 1983 quedándonos a vivir como “Consagradas” en el año 1990 con la autorización de Monseñor Silva en Santa Sylvina, fue así que con el grupo de jóvenes de Santa Sylvina que veníamos acompañando (por carta) seguimos caminando en este espíritu misionero.

La Iglesia Argentina organizó en 1991, en el mes de Octubre,  el Primer encuentro Nacional de Misioneros con el lema “Más allá de las fronteras” famoso himno que todavía cantamos…

Los requisitos para participar era ser mayor de 17 años y tener experiencia de misión rural o parroquial, fue así que para que nuestra diócesis participara organizamos una Misión de invierno en Tres Mojones y Tres Mojones Oeste diríamos hoy en la “periferia” de la Parroquia con los jóvenes de Santa Sylvina y de Coronel Du Gratty pueblo vecino y nos inscribimos en el Encuentro Nacional, también se sumaron jóvenes de Villa Bertheth ya que su Párroco era un misionero entrerriano que también tenía su grupo Parroquial.

Los frutos de este Primer Encuentro Nacional fueron la organización del CAM (centro de Animación Misionera) que luego se transformó en el actual EDM (Equipo Dicesano Misionero)y la Primera  Misión Diocesana en Taco Pozo (otra “periferia”) en febrero de 1992.

La Parroquia de Taco Pozo tenía la atención permanente de las Hermanas de la Misericordia y la misa mensual con el Padre Mario Nardone que venía desde Pampa del Infierno y algunos fines de semana con sacerdotes de Monte Quemado (diócesis de Añatuya).

En la primera 1992 nos quedamos propiamente en el pueblo y todos los barrios y en 1993 se sumaron los jóvenes de Las Breñas y ya sumamos los Puestos : La Sara,  La Ilusión, El Pintado, etc.

En 1994  ya se sumó la Parroquia Santa Cruz de Saénz Peña y así muchos pueblos más, Villa Angela, Tres Isletas, JJ Castelli : A partir de 1995 nos extendimos a la zona de Sauzalito y Pompeya.

Así año a año se fueron sumando jóvenes y adultos de distintas localidades de la diócesis, también era obligatoria la participación de los seminaristas actualmente ya sacerdotes, P. Dolfi, P.Mario, P Juan,  P Rubén que actualmente es el Director Diocesano y con el equipo continúan organizando estas misiones , estuvieron tres años en la zona de Bermejito y actualmente  en  Castelli y Miraflores.

Vale aclarar que esta reseña es la Historia de las Misiones Diocesanas y del Equipo Diocesano de Misioneros pero la Historia de la Misión en la Diócesis es anterior a la diócesis misma ya que llegaron a nuestras tierras los Misioneros de Don Orione y también las Hermanas de la Misericordia . Hubo Misioneros Claretianos (Machagay)  y Redentoristas (Charata y Villa Angela) El Padre Severiano Marianista que se introdujo en la Zona de Taco Pozo acompañado por las religiosas de la Misericorda,  llegando a Fuerte e instalándose en Comandancia Frías en la década del 80, y más aún la Misión de Nueva Pompe fue fundada por los Franciscanos hace 120 años .

Espero estos datos nos ayuden a seguir creciendo como Discípulos-Misioneros de Jesús y convirtiéndonos en una Iglesia en salida.

colabora hoy