Valoración del Usuario: 0 / 5

Y DE LA SEDE APOSTÓLICA OBISPO DE LA DIÓCESIS SAN ROQUE

DE PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA

VISTO:

Que Su Santidad el Papa Francisco, con ocasión de la convocatoria al Jubileo Extraordinario de la Misericordia realizado a través de la Bula Misericordiae Vultusmanifiesta que es su “deseo que el Jubileo sea experiencia viva de la cercanía del Padre, como si se quisiese tocar con la mano su ternura, para que se fortalezca la fe de cada creyente y, así, el testimonio sea cada vez más eficaz”, y determina en la mencionada Bula, que corresponde al Obispo Diocesano establecer en qué Iglesia abrirá la “Puerta de la Misericordia”, y que además, puede establecer la apertura de otras “Puertas de Santas” también en los Santuarios o Templos de especial importancia, dónde se comprueba la feliz circunstancia de que los numerosos fieles que los frecuentan pueden siempre encontrar el abrazo misericordioso del Padre (Cfr. Misericordiae Vultus n°3).

CONSIDERANDO:

Que es deseo del Santo Padre “que la indulgencia jubilar llegue a cada uno como genuina experiencia de la misericordia de Dios, la cual va al encuentro de todos con el rostro del Padre que acoge y perdona, olvidando completamente el pecado cometido” (Carta del Santo Padre Francisco, al Presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización).

Que, atento a lo señalado por el Sumo Pontífice en la Bula “Miseridiae Vultus”, donde establece que el obispo Diocesano debe indicar las “Puertas de la Misericordia” donde se podrá obtener la Indulgencia Jubilar.

POR LAS PRESENTES LETRAS:

• DISPONGO:  que las “Puertas de las  Misericordia” en la diócesis de “San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña” serán:
  1. “La Catedral San Roque”, de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
  2. El Santuario diocesano de “La Divina Misericordia”, de ciudad de Tres Isletas.
  3. El Santuario diocesano de “La Virgen de la Laguna”, de localidad de Mesón de Fierro.
  4. La Capilla  “Nuestra Señora del Rosario de Pompeya” del edificio de la Misión, en la localidad de Misión Nueva Pompeya.
  5. La Capilla “Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa”, del Hospital 4 de junio Dr.  Ramón Carrillo, de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
  • DISPONGO además, que podrán obtener el don de la indulgencia jubilar, según las indicaciones de la Carta del Santo Padre Francisco al Presidente del Consejo para la Nueva Evangelización, arriba mencionada:
  1. Todos los fieles que de la diócesis, podrán vivir la indulgencia Jubilar. Para vivir y obtener dicha indulgencia, los fieles están llamados a realizar una breve peregrinación hacia una de las Puertas Santas arriba indicadas. En cuanto a las disposiciones para recibir la Gracia Jubilar, el Santo Padre dice: “es importante estar unido, ante todo, al Sacramento de la Reconciliación y a la celebración de la santa Eucaristía con un reflexión sobre la misericordia. Será necesario acompañar estas celebraciones con la profesión de fe y con la oración por mí y por las intenciones que llevo en el corazón para el bien de la Iglesia y de todo el mundo”.
  2. Los enfermos y las personas ancianas y solasa menudo en condiciones de no poder salir de casa. Para ellos será de gran ayuda vivir la enfermedad y el sufrimiento como experiencia de cercanía al Señor que en el misterio de su pasión, muerte y resurrección indica la vía maestra para dar sentido al dolor y a la soledad. Vivir con fe y gozosa esperanza este momento de prueba, recibiendo la comunión o participando en la santa misa y en la oración comunitaria, también a través de los diversos medios de comunicación, será para ellos el modo de obtener la indulgencia jubilar”.
  3. Los presos, que experimentan la limitación de su libertad. El Jubileo siempre ha sido la ocasión de una gran amnistía, destinada a hacer partícipes a muchas personas que, incluso mereciendo una pena, sin embargo han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad dando su contribución honesta. Que a todos ellos llegue realmente la misericordia del Padre que quiere estar cerca de quien más necesita de su perdón. En las capillas de las cárceles podrán ganar la indulgencia, y cada vez que atraviesen la puerta de su celda, dirigiendo su pensamiento y la oración al Padre, pueda este gesto ser para ellos el paso de la Puerta Santa, porque la misericordia de Dios, capaz de convertir los corazones, es también capaz de convertir las rejas en experiencia de libertad”.
  4. “Para quienes realicen obras de misericordia, corporales y espirituales: cada vez que un fiel, viva personalmente una o más de estas obras obtendrá ciertamente la indulgencia jubilar. De aquí el compromiso a vivir de la misericordia para obtener la gracia del perdón completo y total por el poder del amor del Padre que no excluye a nadie. Será, por lo tanto, una indulgencia jubilar plena, fruto del acontecimiento mismo que se celebra y se vive con fe, esperanza y caridad”.
  5. “La indulgencia jubilar, por último, se puede ganar también para los difuntos. A ellos estamos unidos por el testimonio de fe y caridad que nos dejaron. De igual modo que los recordamos en la celebración eucarística, también podemos, en el gran misterio de la comunión de los santos, rezar por ellos para que el rostro misericordioso del Padre los libere de todo residuo de culpa y pueda abrazarlos en la bienaventuranza que no tiene fin”.
  • NOTIFÍQUESE, publíquese en el boletín oficial y archívese.

Dado en Presidencia Roque Sáenz Peña, Sede Episcopal, el martes 08 de diciembre del año  del Señor dos mil quince, Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

20160226 172814

+Hugo Nicolás Barbaro